jueves, 25 de diciembre de 2014

Rodney Álvarez, 13 de enero próxima audiencia.

Contraportada del Correo del Caroni del 11.6.2011

El gobierno de Maduro tiene 

preso a un trabajador de FMO, 

por un crimen que no cometió. 

Movimiento por la libertad de Rodney Álvarez

De la sesión del 18 de diciembre 2014
El pasado 18 de diciembre se realizó la cuarta sesión de trabajo en el juicio de Rodney Álvarez. En esta deliberación fue de vital importancia la declaración del testigo presentado ante la audiencia, que prueba una vez más la absoluta inocencia de este trabajador, quien ha sido privado de su libertad por un crimen que jamás cometió. El verdadero autor, a quien se le comprobó que accionó un arma de fuego, disparando hacia donde estaba la concentración de trabajadores el día 9-6-11, en el portón 1 de la FMO y que debido a tales disparos se produjo la muerte del trabajador Renny Rojas y dos heridos más, goza de libertad. Este personaje, también trabajador de FMO y que luego de haber originado el crimen, se da a la fuga en las instalaciones de la empresa donde es detenido por dos funcionarios de la GNB, quienes le decomisan el arma de fuego, dos cartuchos y el cargador con 14 balas.

Maduro y el Sindicalismo preso

Esperanza Hermida


Aunque lamentablemente no es una novedad que en Venezuela u otros países las autoridades detengan sindicalistas, resulta contradictorio e incoherente que eventos de este tipo se produzcan en la gestión de un gobierno que se autoproclama como presidido por un dirigente “obrero”.

Pero además, en la hoja de vida de Nicolás Maduro hay datos que chocan con la práctica gubernamental de negar derechos laborales: Maduro tuvo cierta relación con el ejercicio sindical. Sin embargo, hoy que es Presidente de la República, viola la libertad sindical, esencia del conjunto de derechos democráticos de la clase trabajadora.

¡Libertad para Rodney Álvarez trabajador de Ferrominera del Orinoco!




Contra la represión patronal en Venezuela 

y en el mundo entero

A toda la clase obrera
Núcleo Proletario Clasista


El gobierno del Estado capitalista venezolano continúa su cruzada para reducir las condiciones de vida de la clase obrera venezolana y reprimir a los grupos de trabajadores que luchan por el mantenimiento y la mejora de las mismas.

Después de varias luchas mantenidas por los trabajadores de Ferrominera del Orinoco contra las rebajas que pretendía imponer la empresa, ésta, junto al Estado bolivariano, urdió un plan para conseguir que en las elecciones de la comisión electoral para las elecciones sindicales del 9 de junio de 2011 la candidatura que tenía el apoyo del Estado y la Patronal ferrominera saliera vencedora, y poder, de paso, quitarse de encima a algunos de los trabajadores que habían liderado el movimiento obrero reivindicativo hasta entonces.

lunes, 8 de diciembre de 2014

18 de diciembre, próxima audiencia en el juicio de Rodney Álvarez.

Acudamos, en 
su respaldo

Movimiento por la Libertad de Rodney Álvarez

Desde el Movimiento por la Libertad de Rodney Álvarez agradecemos a todos los trabajadores de FMO, de las empresas básicas de Guayana, como del resto de país, la atención y difusión de estas informaciones, que han contribuido a derribar el cerco informativo y las calumnias en contra de este trabajador de FMO, que soporta un juicio acusado de un crimen que nunca cometió.


La última audiencia realizada, el primero de diciembre se caracterizó por la ausencia de los integrantes de la fiscalía. Esta falta de los fiscales debemos entenderla como un ejemplo más del retardo procesal al que la justicia venezolana ha sometido a este trabajador. Pareciera ser que ha algunos integrantes de la fiscalía no les ha bastado los tres años y medio de mora en los inicios de juicio y las cuatro navidades que Rodney Álvarez ha pasado ruleteado entre celdas, separado de sus hijos y grupo familiar, de su puesto de trabajo y sus compañeros, que ahora pretenden con su ausencia dilatar más el proceso. Por el contrario y muy notoria fue la presencia de familiares y un grupo de trabajadores de FMO que vinieron en respaldo a Álvarez, a cuya cabeza estaba Rubén Gonzalez.

martes, 25 de noviembre de 2014

Cuatro navidades preso sin haber cometido el crimen que le imputan.


1ro de diciembre continúa 
el juicio de Rodney Álvarez

Movimiento por la libertad de Rodney Álvarez

Así es la justicia venezolana, que separa de su familia y sitio de labores al trabajador de FMO, Rodney Álvarez, incriminándolo de un homicidio que no cometió.

Durante una asamblea de trabajadores, el 9 de junio 2011, donde se decidiría la comisión electoral que luego dirigió los comicios sindicales en Sintraferrominera, fue asesinado el trabajador Renny Rojas, en medio de una serie de sucesos donde predominó la confrontación. Fue cuando en dicha asamblea una persona armada realiza varios disparos, se da a la fuga y luego es detenido, se le decomisa un arma, siendo liberada al día siguiente. Esta persona ampliamente conocida en FMO y en el ámbito sindical guayanés, está libre, mientras se le impone un juicio al trabajador Rodney Álvarez, una vez que se crea y difunden un retrato hablado forjando su descripción. Los círculos del poder necesitan incriminar a un inocente.

Pasó en FMO, pasó en SIDOR

Los trabajadores de FMO y del resto de las empresas básicas, han empezado a dar muestras de solidaridad con su compañero de ferrominera. Más aun luego de que, el gobierno sigue su escalada represiva, atacando los derechos laborales y criminalizando las protestas, de quienes denuncian y exigen respeto de sus derechos y conquistas. Este es el caso de tres trabajadores de SIDOR que fueron detenidos y reubicados fuera del estado donde laboran y viven a objeto de separarlos de sus familiares y compañeros de trabajo, durante la realización del juicio que se les impone. Estos compañeros son: Leinys Quijada, Rederick Leiva y Heberto Bastardo. Es evidente que este, es un gobierno represivo y anti obrero.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Se tienden brazos por Rodney Álvarez

Próxima audiencia: 
Lunes 1ero de diciembre

Corriente Clasista Revolucionaria y Autonoma
CCURA
15.11.2014


El pasado 12 del presente mes, se produjo la primera audiencia en el juicio contra Rodney Alvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco al que se pretende inculpar por el asesinato del también trabajador de esa empresa, Renny Rojas, quien falleció el 9 de junio del 2011, mientras se realizaba una asamblea de trabajadores para elegir la comisión electoral que daría curso a los comicios del sindicato de Ferrominera Orinoco.

La solidaridad

Rodney Álvarez lleva detenido más de tres años, mostrando los caminos del retardo procesal del Estado venezolano. En esta primera audiencia fue muy importante las pruebas de afecto y solidaridad de más de cuarenta trabajadores de Ferrominera, que se trasladaron hasta Caracas desde Puerto Ordaz. Allí se pusieron en evidencia, entre abrazos y saludos, los “recuerdos de todos los compañeros que no pudieron venir”. La presencia de su madre, la señora Yanitza Rodríguez y su hermana Mariana Sotillo, además del presidente del sindicato de FMO Rubén González, quien dejó plasmado todo su compromiso y solidaridad con Rodney Álvarez, en un emotivo saludo y palabras de aliento, ante la canallada que otros les están haciendo.

sábado, 8 de noviembre de 2014

SIPROPASTAS

INVITACION

SIPROPASTAS y NUCLEO PROLETARIO CLASISTA, invitan a todas aquellas demás organizaciones de trabajadores para que hagamos acto de presencia frente al Palacio de Justicia esquina de Cruz Verde en Caracas el día Miércoles 12 de Noviembre, 09 am en un acto de solidaridad, hacia nuestro hermano de clase RODNEY ALVAREZ trabajador de Ferrominera Orinoco, detenido hace ya 03 años y cinco meses por un crimen que no cometió. Este 12 de noviembre se estará dando continuación a su juicio que apenas se inició el pasado 23 de octubre.

Todos unidos por la libertad de Rodney Álvarez
UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA

MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD DE RODNEY ALVAREZ

viernes, 7 de noviembre de 2014

Todos en defensa de Rodney Álvarez


12 Nov. 1era audiencia en el caso del 
trabajador de FMO: Rodney Álvarez.

Hacemos un llamado a la toda la 
dirigencia sindical a asumir su defensa. 

Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma -Ccura

El próximo miércoles 12 de noviembre, es la 1era audiencia luego de estar tres años y medio tras las rejas, en el juicio del trabajador de FMO: Rodney Álvarez. El objetivo central que debemos proponernos los trabajadores venezolanos y guayaneses en particular, es la reivindicación y la limpieza de su nombre, la vuelta a su lugar de trabajo, el reintegro total de su salario y el retorno a su hogar al lado de sus tres hijos, madre y demás seres queridos.

La política del actual gobierno, de criminalización de la protesta pretende en la persona de Rodney Álvarez, dejar tras las rejas a otro trabajador de Cuidad Guayana. El primero fue Rubén González, al que querían cerrar tras barrotes por defender el contrato colectivo de los ferromineros. Aunque este juicio se ganó, ¿Quién le paga a González el daño a su familia, 18 meses de prisión domiciliaria y el ruleteo y encierro en distintos calabozos?
Pero las apetencias del actual gobierno en llevar tras las rejas a dirigentes y trabajadores venezolanos, no cesan. En la actualidad están presos tres sidoristas en Maturín: Leinys Quijada, Rederick Leyba y Heberto Bastardo, inculpados del traslado de armas largas, cuando en realidad, sus únicas armas eran la exigencia de un contrato justo y la denuncia de la firma fraudulenta e la imposición del contrato por parte de la empresa y el partido de gobierno. A inicios de este año, fueron detenidos varios trabajadores de Pollos Souto, como de Petrocasas ambos en el estado Carabobo y mas recientemente un grupo de trabajadores de CINVENCHI.

La calumnia es la herramienta de los cobardes


Réplica a Alfredo Spooner


Movimiento por la libertad de Rodney Álvarez

Por medio del sitio web del “Diario el Luchador” de Guayana, del martes 28 de los corrientes, nos enteramos de unas declaraciones, sin la firma del periodista y recogidas a Alfredo Spooner, de título: “Asesinato de Renny Rojas no quedará impune”. Es muy importante y por ello invitamos a todos los ferromineros como al resto de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana a buscar este artículo. Los ferromineros, vecinos y periodistas, que hicieron acto de presencia en la asamblea del 9 de junio 2011, en la que lamentablemente fue asesinado el trabajador Renny Rojas, saben muy bien cuanto, como y que transcurrió ese día.

La calumnia y la mentira, se han convertido en el argumento con el que pretenden sostener ante los ferromineros y el resto de los trabajadores del país, el encubrimiento del real responsable de estos hechos. Spooner, en su campaña de calumnias no estará solo. Ya veremos cómo tendrá algunos acompañantes que desde distintos ángulos y desde el poder lo ayudarán a construir un discurso basado en la mentira. Es la arenga que oculta y cambia los hechos y ante la cual los trabajadores de FMO, deben con su aporte, movilización y organización multitudinaria, asistir a todas las audiencias con el objeto de exponer y ser fiel testigos de lo que ocurrió, en defensa del trabajador al que pretenden culpabilizar, con el objeto de que el verdadero asesino siga suelto.


Será muy edificante para los trabajadores, constatar el material del que está hecha la humanidad del que llaman dirigente sindical, el señor Alfredo Spooner, y hasta donde es capaz de llegar con el discurso que basado en falsedades, busca cambiar los hechos. Desde el mismo momento en el que impulsaron esta lamentable gesta, todo les salió al revés. Pretendían un atentado y culpar del mismo a sus adversarios político-electorales. Todo esto a plena luz del día y ante una asamblea de trabajadores, en la que muchos los vieron, otros concluyeron y algunos de sus seguidores se distanciaron. Producto de esto, todos los ferromineros, presentes y ausentes se hicieron estas y otras preguntas: ¿Que pasó aquí? ¿Es esto lo que llaman democracia entre los trabajadores y es esta la organización que quiero como sindicato? ¿Quién impone esta orientación que no nos representa? ¿Cómo demuestro que adverso esta práctica que no defiende mis intereses? ¿Quiénes están armados y así vienen a las asambleas y arremete en contra los trabajadores? ¿Quién les da este poder?

Movimiento Libertad para Rodney Alvarez


Movimiento por la libertad de Rodney Alvarez 

El 9 de junio de 2011, durante la elecciòn de la Comisión Electoral que organizaría las elecciones del sindicato SintraFerrominera en la empresa Ferrominera, se produjo una situación confusa que culminó con el asesinato del trabajor Renny Rojas producto de un disparo.

Se elegirían tres de miembros de la Comisión Electoral que organizaría posteriormente las elecciones para las autoridades del Sindicato de la empresa. El sector afecto al gobierno nacional y al Partido Socialista de Venezuela promovió la candidatura de Alfredo Spooner, con el apoyo de Radwan Sabbagh, presidente de la empresa en contra la candidatura por la reelección del Secretario General Rubèn Gonzàlez, quíen estuvo preso y enfrentó un juicio por respladar una huelga de trabajadores.

Las denuncias de participación en calidad de votantes de personas no vinculadas con la empresa, generó un enfrentamiento que culminó con el ruido de detonaciones de un arma de fuego. Varios testigos del lugar, incluyendo el Secretario general del Sindicato Rubèn González, declararon haber visto a Hector Maicán, para el momento secretario de finanzas del sindicato, partidario de la candidatura de Alfredo Spooner PSUV realizar los disparos.

Hector Maicán sòlo duró 24 horas detenido a pesar de los testimonios y que su arma fue la única que se encontró en el lugar. Trabajadores dieron información a las autoridades y construyeron un retrato hablado del homicida, a pesar del parecido con Maicàn se detuvo al trabajador Rodney Antonio Álvarez Rodríguez.

jueves, 23 de octubre de 2014

Justicia tardía no es justicia

Maria Esperanza Hermida

Es urgente que el gobierno nacional  manifieste señales concretas en el sentido de resolver la violación de los derechos laborales.

Y en ese sentido, es necesario que la administración de justicia se pronuncie con la celeridad que el caso amerita, en la causa penal que se sigue contra Rodney Alvarez, obrero de Ferrominera del Orinoco, privado de libertad (sin haber sido enjuiciado) desde hace 3 años y 3 meses.

Álvarez presuntamente estaría involucrado en un hecho violento generado en el marco de una asamblea de trabajadores, convocada por el sindicato presidido por Rubén Gonzalez.

En esta asamblea de trabajadores, se elegiría la comisión electoral destinada a organizar y realizar los comicios de ese importante sindicato de las empresas básicas en Guayana.  

Reporte fotográfico. Concentraciòn en Solidaridad con Rodney Alvarez

Concentraciòn en Solidaridad con Rodney Alvarez a las afueras de los Tribunales de Caracas.
Reportaje fotográfico
Movimiento para la Libertad de Rodney Alvarez











Por la Libertad de Rodney Alvarez

Movimiento Libertad para Rodney
Una Sola Clase, Una sola Lucha. Por la Libertad de Rodney Alvarez


Rodney Álvarez está acusado de un delito que no cometió y del cual son testigos un grupo importante de trabajadores de Ferrominera.

Álvarez es acusado de haber asesinado a otro trabajador, Renny Rojas, el día 09.06.2011 en medio de una asamblea de trabajadores en donde se elegirían los miembros de la comisión electoral que dirigiría un proceso comicial en el sindicato. Ese día varios testigos, incluyendo a Rubén González, el dirigente sindical de Ferrominera que permaneció 18 meses detenido por haber encabezado una huelga, dijeron haber visto al Secretario de Finanzas de SINTRAFERROMINERA Héctor Maicán disparando contra la asamblea. Maicán fue detenido por las autoridades y su arma fue la única decomisada en el momento de los hechos. A pesar de ello, permaneció solo 24 horas preso, ya que gracias a sus influencias fue liberado sin ningún cargo.

El delito de Rodney Álvarez es ser la persona que más se parece al retrato hablado de Héctor Maicán elaborado por el CICPC. Desde hace 3 años y 4 meses aguarda en prisión el inicio de un juicio por un crimen que no cometió y en el que no existe ninguna prueba que lo incrimine.

martes, 21 de octubre de 2014

23 de octubre. Audiencia juicio Rodney Álvarez.

Laclase.info

Caracas, 20/10/2014. 

Este jueves 23 de octubre se realizará la audiencia del juicio al trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez.

Esta audiencia ha sido diferida en cuatro ocasiones. Esta práctica ha sido denunciada por sus abogados y familiares como tácticas dilatorias del juicio.

El pasado 23 de septiembre estaba previsto que se realizara la audiencia, siendo suspendida en aquella oportunidad.

Rodney Alvarez está acusado de un delito que no cometió, y del cual son testigos un grupo importante de trabajadores de Ferrominera, así como de periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos, de los que se le acusa.

Libertad para el compañero Rodney Alvarez


Sipropastas - Núcleo Proletario Clasista - Educadores Con Su Gente - Justicia Y Paz De Aragua -   (2014)
                
Dice una estrofa de la internacional comunista
                               
Ni en dioses, reyes ni tribuno está el supremo salvador nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor.

                Lo que le han hecho al compañero RODNEY ÁLVAREZ, lo seguirá haciendo el Estado capitalista y la patronal, si no logramos entender que el problema no es RODNEY porque hoy es él, mañana será cualquier compañero proletario, obrero de nuestra clase. La historia nos ha demostrado, que los capitalistas, los burgueses tiene sus diferencias por el reparto de los mercados para obtener las mayores ganancias, que no es otra cosa que la plusvalía generada por la clase obrera y que se han hecho  la guerra e irán nuevamente a la guerra, pero cuando se trata de arremeter contra la clase obrera. Se unifican, se confederan, contra los proletarios, el gobierno y la oposición se dan puños en la Asamblea Nacional, en los centro de votación, estos mantienen una guerra permanente entre ellos para ver quién se queda con la mayor tajada de la producción de plusvalía que genera la clase obrera de PDVSA y las empresas básicas del país, pero se unifican siempre para golpear y golpear a la clase obrera como sucedió en noviembre pasado en la empresa Souto ubicada en el estado Yaracuy, donde los trabajadores  reclamaban sus derechos y la policía regional y la guardia nacional entraron a la empresa e hirieron a varios obreros, llevándose a 7 trabajadores detenidos por 15 días, y la llamada milicia bolivariana entro a la producción jugando el papel de ESQUIROL de rompe huelga.

Ferromineros recaudarán Fondos para defensa legal de Rodney Álvarez

Ciudad Guayana, 30 septiembre
Correo del Caroni

El trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, tiene tres años y cuatro meses detenido por su presunta culpabilidad en el homicidio del también ferrominero Renny Rojas, asesinado el 9 de junio de 2011 en el portón de la empresa, cuando los empleados de la industria aspiraban elegir la comisión electoral para renovar las autoridades sindicales de Sintraferrominera.

La madre de Álvarez, Yaritza Rodríguez, aseguró que a su hijo le han fijado cuatro audiencias que han sido diferidas, sin que hasta ahora se haya dado inicio al juicio. Tras pasar por los calabozos de Guaiparo y otros centros penitenciarios del país, se encuentra recluido en la actualidad en El Rodeo II. “¿Qué madre quiere que un hijo pague por la culpa de otro cuando el verdadero culpable anda suelto y apoyado?”, lamenta.

La mujer cuenta que a su hijo, de 30 años de edad, no se le ha podido determinar la culpabilidad en la muerte de Renny Rojas, por lo que pide a la madre de Rojas unirse a ella para juntas solicitar justicia.

“Veo a mi hijo de mes a mes con los ánimos contra el piso. Por donde ha pasado lo han golpeado, le han hecho de todo, no me dejan pasarle comida ni artículos de higiene”, cuenta, al señalar que lo poco que gana planchando en residencias lo dedica a los viajes para ver a su hijo y al sustento de los tres hijos de Álvarez de 3, 5 y 7 años de edad, que viven con ella en el sector Tocomita de Ciudad Piar. “Los niños no asisten a la escuela porque no tengo cómo mandarlos”, asegura.

Comunicado: “Exigimos libertad plena para el compañero Rodney Álvarez”

Abril 2014
Sindicato De Ferrominera Del Orinoco
Frente De Trabajadores Ferrromineros

Hacemos un llamado al movimiento obrero y a todo el proletariado en generala participar en la lucha por la libertad plena del compañero ferrominero RODNEY ALVAREZ, quien hoy enfrenta un juicio penal plagado de vicios y corruptelas, auspiciadas desde el gobierno nacional, el cual mantiene su firme propósito de controlar y manipular a la dirigencia sindical y a la clase obrera venezolana, y en especial, a los hombres y mujeres de las empresas básicas de Guayana, quienes cada día asisten a estas cárceles para que les curtan la piel y dejar allí parte de su vida y de su salud y con su perseverancia hacen todo lo posible por evitar la quiebra total de las empresas ferromineras.

Esta lucha de resistencia por defender derechos laborales y contractuales que han iniciado los trabajadores ferromineros haciendo algunas huelgas intermitentes se ha visto manchada por la voluntad gubernamental de pretender imponer directrices políticas y partidistas con el fin de evitar que salga a la luz pública la verdadera situación de inestabilidad laboral dentro de las empresas Básicas.

Una injusticia llamada Rodney Alvarez

Por: Rafael Uzcátegui

El 9 de junio de 2011 un hecho confuso dentro de la empresa Ferrominera terminó con el trabajador Renny Rojas asesinado de un disparo. Ese día se elegía la Comisión Electoral que organizaría las elecciones del sindicato SintraFerrominera. Rubén González, quien había estado preso y enfrentaba un juicio por acompañar una huelga de trabajadores era su Secretario General y se lanzaba a la reelección. El oficialismo quería propinarle un golpe político derrotándolo con la candidatura del dirigente del PSUV Alfredo Spooner, quien en ese momento contaba con el apoyo de Radwan Sabbagh, presidente de la empresa. Durante la jornada se elegirían tres de los miembros de la Comisión Electoral que organizaría posteriormente las elecciones. Y si alguien tenía intenciones de manipularlas, tendría más posibilidad si controlaba también el equipo que las promocionaría. La asistencia fue masiva, pero durante la mañana el clima fue enturbiándose debido a la presunta votación de personas no relacionadas con la compañía. Comenzaron los forcejeos, que derivaron en la detonación de disparos. Varios testigos, incluyendo al propio González, declararon que vieron a Hector Maicán, en ese momento secretario de finanzas del sindicato y partidario de Spooner, realizar los disparos. Maicán fue detenido y su arma fue la única que se decomisó en el momento. Sin embargo, apenas duró 24 horas preso. Sin ningún tipo de evidencia que lo respalde, se detuvo a la persona que después de Maicán más se parecía al retrato hablado realizado tras la declaración de quienes estaban en el sitio: El trabajador Rodney Antonio Álvarez Rodríguez. Hoy se encuentra, a la espera del inicio del juicio en su contra, en la cárcel de El Rodeo.


¡Unidos por la Libertad de Rodney Alvarez!


El Caso Rodney Alvarez 09.06.2011 al 20.11.2012

A continuación presentamos la sistematización del caso Rodney Alvarez en sus aspectos judiciales los primeros dos años de su injusta detención.

Libertad para Rodney¡

Identificación de las partes
Tribunal: cuadragésimo sexto de control del área metropolitana de a caracas
Fecha de entrada del expediente: 24 de abril de 2012
Defensa pública: abogada Dilmara Pernia, defensora 52 del área metropolitana de caracas.
Etapa del proceso: fase intermedia a la espera de la audiencia preliminar.
Imputado: Rodney Antonio Álvarez Rodríguez. C.l. 19.184.464
Victima. Renny Rojas González
Fecha del suceso: 9 de junio de 2011
Audiencia de presentación: 11 de  junio de 2011

PRIMERA PIEZA
El 19 de Marzo de 2012, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia N°. 065, acordó con lugar la solicitud de radicación del caso en el Área Metropolitana de Caracas.
Agustín Lezama Belleza, declaró en el ClCPC que no sabe quien le disparó por cuanto estaba de espalda
Luis Manuel Quilarte en su declaración ante el CLCPC identifica a Hector Maican como la persona que le disparó en la entrada de la empresa. Identifica a Rodney pero no lo vio armado (folio 76)
Alfredo Jesús Spooner  en su declaración ante el ClCPC señala que no sabe quiénes fueron las personas que accionaron las armas de fuego

Movimiento Libertad para Rodney Alvarez

Movimiento Libertad para Rodney Alvarez

El 9 de junio de 2011, durante la elecciòn de la Comisión Electoral que organizaría las elecciones del sindicato SintraFerrominera en la empresa Ferrominera, se produjo una situación confusa que culminó con el asesinato del trabajor Renny Rojas producto de un disparo. 

Se elegirían tres de miembros de la Comisión Electoral que organizaría posteriormente las elecciones para las autoridades del Sindicato de la empresa. El sector afecto al gobierno nacional y al Partido Socialista de Venezuela promovió la candidatura de  Alfredo Spooner, con el apoyo de Radwan Sabbagh, presidente de la empresa en contra la candidatura por la reelección del Secretario General Rubèn Gonzàlez, quíen estuvo preso y enfrentó un juicio por respladar una huelga de trabajadores.

Las denuncias de participación en calidad de votantes de personas no vinculadas con la empresa, generó un enfrentamiento que culminó con el ruido de detonaciones de un arma de fuego. Varios testigos del lugar, incluyendo el Secretario general del Sindicato Rubèn González, declararon haber visto a Hector Maicán, para el momento secretario de finanzas del sindicato, partidario de la candidatura de Alfredo Spooner  PSUV realizar los disparos. 

Hector Maicán sòlo duró 24 horas detenido a pesar de los testimonios y que su arma fue la única que se encontró en el lugar. Trabajadores dieron información a las autoridades y construyeron un retrato hablado del homicida, a pesar del parecido con Maicàn se detuvo al trabajador Rodney Antonio Álvarez Rodríguez.

Rubèn González fue reelecto como Secretario General del sindicato y Radwan Sabbagh fue detenido por actos de corrupción dentro de Ferrominera. Luego de 3 años, Rodney Alvarez continúa preso sin inició de juicio por un crimen que no cometio. Los trabajadores han clamado por su libertad y por verdadera justicia para que no quede impune la muerte de Renny Rojas, al no condenar a sus verdaderos asesinos.