lunes, 16 de febrero de 2015

Héctor Maicán será presentado ante un tribunal por muerte de ferrominero



Se encuentra recluido en la sede del Cicpc

Consideramos de vital importancia para el conocimiento y dominio de la opinión pública, el como se reflejó en la prensa de Puertos Ordaz, lo sucedido en la asamblea del 09.06.2011, en FMO. Más aun, que como producto de las dificultades en el Internet, no se logra el suministro de estas importantes informaciones. 

Por ese motivo facilitamos este artículo del Correo del Caroní, 
y por lo cual solicitamos nos ayudes en su difusión. 

Movimiento por la Libertad de Rodney Álvarez  

Maisdulin Younis

Uno de los heridos del hecho violento en Ferrominera quedo privado de libertad y permanece bajo custodia policial en el Hospital Américo Babó, el mismo estaba solicitado por varios delitos.

Para este sábado se tienen previsto presente ante el tribunal de Control al secretario de Sintra ferrominera, Héctor Maicán, por los hechos acontecidos el jueves en el portón principal de Ferrominera Orinoco (FMO), donde murió Renny Rojas de29 años de edad, y otros dos resultaron heridos.

El caso es llevado por la Fiscalía Novena a nivel Nacional y la Cuarta del Ministerio Publico, los cuales imputaron al detenido por el delito de homicidios calificado por motivos fútiles e innobles.

Maicán quedo arrestado minutos después del hecho sangriento y desde ese entonces permanece recluido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), en San Félix.


Una fuente extraoficial revelo que “el caso esta complicado y politizado, quizás digamos algo y al gobierno no le guste. El detenido (Maicán) está metido hasta el fondo en el suceso, pero no sabemos qué va a pasar”.

El hecho inicio cuando los trabajadores de Ferrominera Orinoco esperaban celebrar una asamblea para elegir a los representantes electorales de los próximos comicios sindicales.

De victima a detenido

Luis Manuel Quilarque, quien es uno de los heridos, fue privado de libertad por estar solicitado antes un tribunal desde 2009 por los delitos de agavillamiento y por violar la libertad del trabajo. El dirigente sindical del ferrocarril recibió un tiro en el muslo y permanece recluido en el Hospital Américo Babó de Ferrominera, bajo vigilancia del Cicpc.

Según familiares, permanece esposado en la cama donde guarda reposo

La otra víctima herida en medio de la trifulca, Agustín Lezama, también permanece en el hospital FMO bajo supervisión médica.

Testigos lo acusan

Habrá que esperar hoy para conocer el destino de Héctor Maicán. Testigos del hecho señalan que lo lógico es que quede privado de libertad. Varias personas, entre ellas, el líder sindical Rubén González, aseguran haberlo visto disparar.

El gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, informo que Maicán portaba el arma, pero solamente efectuó disparos “al aire”. Aun así tal acción es penada por la ley ya las empresas del Estado son zonas de seguridad a la que no se puede ingresar con armamento.

Autoridades señalaron que “Maicán no se entrego voluntariamente ante el Cicpc”, el quedo arrestado en el lugar del crimen.

Investigaciones

Representantes de la policía científica aun permanecen realizando pruebas técnicas. Entre las experticias se encuentran: imágenes fotográficas, pruebas de balísticas, la inspección ocular del sitio del suceso, y este viernes realizado una reconstrucción de los hechos con el fin de contare con más pruebas.

En las manos de los funcionarios del CICPC se encuentran las imágenes capturadas por el video de seguridad de FMO, las cuales están siendo estudiadas para aclarar los hechos.

Falsos rumores

Desde el momento del hecho han ocurrido rumores de que otras personas han resultado detenidas por el suceso. Fuentes de la Policía científica aseguraron que hasta los momentos solo hay dos privados de libertad: Maicán por lo ocurrido en FMO y Quilarque por presentar una solicitud ante el tribunal. Se espera que los voceros oficiales del Cicpc finalmente se pronuncien hoy y den detalles de cómo avanzan las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario