jueves, 23 de octubre de 2014

Por la Libertad de Rodney Alvarez

Movimiento Libertad para Rodney
Una Sola Clase, Una sola Lucha. Por la Libertad de Rodney Alvarez


Rodney Álvarez está acusado de un delito que no cometió y del cual son testigos un grupo importante de trabajadores de Ferrominera.

Álvarez es acusado de haber asesinado a otro trabajador, Renny Rojas, el día 09.06.2011 en medio de una asamblea de trabajadores en donde se elegirían los miembros de la comisión electoral que dirigiría un proceso comicial en el sindicato. Ese día varios testigos, incluyendo a Rubén González, el dirigente sindical de Ferrominera que permaneció 18 meses detenido por haber encabezado una huelga, dijeron haber visto al Secretario de Finanzas de SINTRAFERROMINERA Héctor Maicán disparando contra la asamblea. Maicán fue detenido por las autoridades y su arma fue la única decomisada en el momento de los hechos. A pesar de ello, permaneció solo 24 horas preso, ya que gracias a sus influencias fue liberado sin ningún cargo.

El delito de Rodney Álvarez es ser la persona que más se parece al retrato hablado de Héctor Maicán elaborado por el CICPC. Desde hace 3 años y 4 meses aguarda en prisión el inicio de un juicio por un crimen que no cometió y en el que no existe ninguna prueba que lo incrimine.


Rodney Álvarez es también una víctima más del retardo procesal que afecta a miles de venezolanos, sobre todo a los más pobres. Después de tres años aún no inicia el juicio en su contra. El retardo procesal es una de las más recurrentes violaciones a los derechos de las personas privadas de libertad en el país, negándose con ello el derecho a la justicia a miles de ciudadanos.

Igualmente, la madre de Rodney ha denunciado maltratos físicos por parte de los funcionarios encargados de su custodia. A pesar de la aprobación en junio de 2013 de la Ley Especial para Prevenir la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, los funcionarios policiales y militares del país continúan aplicando la tortura y los tratos crueles inhumanos y degradantes contra personas detenidas.

Unidad contra la criminalización de las luchas

El pasado 07.10.2014 se creó el grupo de solidaridad por la libertad de Rodney Álvarez para coordinar esfuerzos en la lucha por la libertad plena de este trabajador de quien no tenemos dudas acerca de su inocencia. Al igual que en el caso de Rubén González, consideramos necesario levantar una intensa campaña nacional de solidaridad por su libertad, que en general, es una lucha contra la constante criminalización de las luchas obreras y la protesta social, emprendida desde el propio Ejecutivo Nacional.

Más de 150 trabajadores y dirigentes sindicales a nivel nacional han sido detenidos y procesados penalmente por haber protagonizado o participado en diversos conflictos en demanda de reivindicaciones salariales o por el respeto a las convenciones colectivas. Tanto los juzgados del país como el Ministerio Público han servido de instrumentos para la judicialización de las luchas obreras en Venezuela. El sistema de administración de justicia en el país ha estado al servicio de la represión y la criminalización contra luchadores populares.

Tal como lo afirman los compañeros de Rodney, el autoritarismo ha sido la bandera enarbolada por el gobierno nacional para desvirtuar la realidad de los hechos acaecidos el 09.06.11 en la empresa FERROMINERA DEL ORINOCO.

Rodney Álvarez es un ejemplo de la injusticia y las irregularidades presentes en nuestro sistema de administración de justicia. El abuso de poder en su contra es el mismo que a diario padecen los sectores más humildes de nuestro país. Defender a Rodney es levantar la voz contra la injusticia, los atropellos, y la criminalización de la protesta social.

Unidos por la libertad de Rodney Álvarez
No a la mentira y la impunidad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario