jueves, 23 de octubre de 2014

Justicia tardía no es justicia

Maria Esperanza Hermida

Es urgente que el gobierno nacional  manifieste señales concretas en el sentido de resolver la violación de los derechos laborales.

Y en ese sentido, es necesario que la administración de justicia se pronuncie con la celeridad que el caso amerita, en la causa penal que se sigue contra Rodney Alvarez, obrero de Ferrominera del Orinoco, privado de libertad (sin haber sido enjuiciado) desde hace 3 años y 3 meses.

Álvarez presuntamente estaría involucrado en un hecho violento generado en el marco de una asamblea de trabajadores, convocada por el sindicato presidido por Rubén Gonzalez.

En esta asamblea de trabajadores, se elegiría la comisión electoral destinada a organizar y realizar los comicios de ese importante sindicato de las empresas básicas en Guayana.  

Pero el contexto de violencia que afecta al ejercicio de las libertades democráticas en el país, afecta particularmente al sindicalismo. Producto de esa situación, en esa asamblea realizada en Junio de 2011, se produjo la muerte de una persona y de ello deriva el encarcelamiento de Rodney Álvarez.

No obstante, si hay algo que agrava la problemática es la falta de pronunciamiento de los tribunales. Y eso implica no solo la ausencia de esclarecimiento de los hechos para enfrentar la impunidad, sino además la carencia de una sentencia judicial que con claridad determine si existe alguna responsabilidad de Alvarez.

Rodney Álvarez es padre de una familia que desde hace 3 años está más empobrecida, pues no percibe el ingreso de este trabajador arbitrariamente apresado. Pero además Álvarez tiene derechos como ser humano.

Entre esos derechos está el debido proceso. Sin embargo, desde que Álvarez fue apresado, ha sido recluido 2 años en la cárcel de Guaiparo (Bolívar), 6 meses en la penitenciaria de Yare, 6 meses en El Dorado y en actualmente, está en El Rodeo. Todo ello sin que un juzgado determine si tiene justificación su encarcelamiento.

La causa penal de Alvarez está sometida al conocimiento del Tribunal 12o de Juicio de Caracas y el pasado martes 23 de septiembre, fue pospuesto el inicio de su juicio.

Como sucediera con el caso del secretario general de Sintraferrominera, Rubén Gonzalez, en la causa de Rodney Alvarez se ha mencionado en la prensa que habrían factores del oficialismo interesados en sus resultas. También este juicio se trae de Guayana a Caracas y además se retrasa injustificadamente.


Rubén Gonzalez fue absuelto y seguramente en el caso de Alvarez alguna sentencia recaerá. Lo que es inadmisible es que permanezca detenido sin ser enjuiciado, pues se viola la CRBV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario